Datos de ERSSAN sobre calidad de agua. Parte 2: georreferenciación y análisis de datos

By | 17/04/2017

A partir de los datos de la calidad del agua proveídos por ERSSAN se prosiguió con la georreferenciación de los prestadores (aguaterías y juntas de saneamientos). Cada información de la planilla_Central corresponde a un punto en el mapa. Primero se buscaron las coordenadas (x, y) de ubicación de cada Prestador evaluado; en total se identificaron 93 ubicaciones (puntos de muestreos), de los 116 análisis de agua realizados.

En este trabajo se analizaron los valores de los contaminantes: Coliformes totales (CT)  y Nitratos (NO3). En la Tabla 1 se muestran los límites recomendables (establecidos en las Guías de la OPS y OMS) y admisibles.

Tabla 1. Límites recomendables y admisibles para los valores de CT y NO3

Límite recomendable Límite admisible
CT (UFC/100ml) 0 0
NO3 (mg/L) 0 45

En la Fig. 1 se visualizan los puntos muestreados con contaminantes: Coliformes totales (Fig. 1.a) y Nitratos  (Fig. 1.b), en el mapa se resaltan los puntos con valores fuera del límite admisible (color rojo) y valores dentro del límite admisible (color verde). El 41 % de los valores de CT se encuentran fuera del límite recomendable y admisible (0 UFC/100ml). Los valores de CT fuera del límite admisible se encontraron en las ciudades: Lambaré, Luque,  Mariano R. Alonso, San Antonio, San Lorenzo y Villa Elisa (Fig. 1.a).  El 98 % de los valores de NO3 se encuentran fuera del límite recomendable (0 mg/L) y el 14 % de los valores de NO3 se encuentran fuera del límite admisible (45 mg/L). Los valores de NO3 fuera del límite admisible se encontraron en las ciudades: Lambaré, San Lorenzo y Villa Elisa (Fig. 1.b).

Fig. 1Ubicación de los analisis realizados por ERSSAN en el año 2016. (a) Datos de Coliformes totales (CT) (b) Datos de Nitratos (NO3)

Fig. 1Ubicación de los 93 análisis realizados por ERSSAN en el año 2016. Se resalta en color rojo los valores fuera de rango de admisibilidad. (a) Datos de Coliformes totales (CT). (b) Datos de Nitratos (NO3)

La distribuciones de los 93 valores de CT y NO3 se visualizan en los histogramas de la  Fig. 2. Solamente 2  muestras (2 %) de NO3 se encontraron dentro del límite recomendable y 80 muestras (86 %) dentro del límite admisible (Fig. 2.b). Mientras que 55  muestras (59 %) de CT se encontraron dentro del límite recomendable y admisible (Fig. 2.a).

histogramas_CT_NO3

Fig. 2 Histogramas de los parámetros (a) Coliformes totales y (b) Nitrato.

A partir de los datos de la calidad del agua del año 2016, proveídos por ERSSAN se pretendía presentar nuevos mapas de riesgos aplicando la metodología utilizada en un estudio previo [1] y compararlas con los mapas obtenidos en [1]. Sin embargo, esto no se puede realizar por lo siguiente:

  1. Los análisis realizados por ERSSAN son de las aguas ya tratadas para su distribución y en [1] el análisis fue sobre el agua bruta (con valores de contaminantes: Nitrógeno total y Coliformes totales). Por lo tanto, los mapas con valores del análisis de ERSSAN no reflejaría el estado real del agua subterránea del acuífero Patiño.
  2. El mapa de riesgo presentado en [1], fue calibrado con Nitrógeno total (NT), que es la suma de Nitritos y Nitratos. Para presentar el nuevo mapa de riesgo  no se tienen los valores de Nitritos para obtener el NT y por lo tanto, no se podrá validar con el mapa de riesgo con NT realizado en [1].
  3. En el caso de presentar un nuevo mapa de riesgo calibrado con CT (análisis ERSSAN), éste no estará correlacionados con el mapa de riesgo presentado en [1], calibrado con Coliformes totales (CT). La correlación del Índice de riesgo calibrado con CT en [1] y los valores del análisis de CT realizado por ERSSAN presentó un coeficiente de correlación de Spearman2 p (rho) casi nulo, del orden de -0,015, indicando una mala aproximación de los valores de CT del 2007 y 2016.

 


2 (rho) es una medida de la correlación entre dos variables, es el resultado del coeficiente de correlación de Spearman y oscila entre -1 y +1, donde r=0 (cero) significa no correlación y r=1 (uno) significa perfecta correlación entre las variables. El coeficiente de Spearman es utilizado cuando los datos están agrupados en rangos y la distribución no tiende a la normalidad.

 

 

Referencia

[1]       L. Báez, C. Villalba, and J. P. Nogues. (2014). Mapeo de la Vulnerabilidad y Riesgo de Contaminación del Agua Subterránea del Gran Asunción. Available: http://opengeo.pol.una.py/descargas/Informe%20Final%20Politecnica%20INV20.pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *