Área de Estudio

El acuífero Patiño está localizado en la Región Oriental del Paraguay, es un acuífero libre de 1173 km2 de extensión [27], entre latitudes 25º05’ y 25º38’ S y longitudes 57º08’ y 57º41’ W, situado en su extensión debajo de Asunción, las ciudades aledañas que forman parte del departamento Central y parte del departamento de Paraguarí.

1_Area_Patino_modif

La zona tiene forma triangular y está bordeada en el noroeste y oeste por el río Paraguay. Las alturas máximas encontradas en el área van entre 200 y 300 msnm1, y las partes más bajas se encuentran a un nivel alrededor de 60 msnm, en los márgenes del río Paraguay [30]. Según el “Estudio de Políticas y Manejo Ambiental de Aguas Subterráneas en el Área Metropolitana de Asunción – Acuífero Patiño” (2007) [26], la morfología del acuífero Patiño presenta una profundidad de 300 m, aproximadamente 65 kilómetros de largo y con una anchura aproximada máxima de 30 kilómetros. La unidad litológica principal ocupa la zona central de la cuenca y está rodeada de los lados y del fondo por una unidad de más baja conductividad.

En el segundo estudio el área presentada es el del Gran Asunción que abarca 567 km2 aproximadamente sobre el acuífero Patiño, incluyendo las ciudades de: Asunción, Capiatá, Fernando de la Mora, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo y Villa Elisa.

1 msnm: metros sobre el nivel del mar.