Descargar Modelo Estacionario

En esta página se encuentran disponibles los archivos del modelo para la simulación en estado estacionario.

El objetivo de desarrollar un modelo del acuífero en estado estacionario es comprender el comportamiento del sistema de agua subterránea, definiendo el balance hídrico (flujos de entrada y de salida al sistema) en condiciones estables y, además, obtener una línea de base confiable para las posteriores simulaciones en estado transitorio. Estas últimas son las que permitirán obtener posibles respuestas del sistema, bajo distintas condiciones de explotación y de recarga.

Los cuatro modelos presentados proporcionan buena correlación de las cargas hidráulicas simuladas con las observadas, un porcentaje bajo de celdas con error en su carga hidráulica calculada, y resultados considerados consistentes para el balance hídrico.

Dichos modelos varían en la forma en que fueron representadas las condiciones de borde, y los ríos y arroyos internos al dominio.  Cada una de las carpetas disponibles para descarga contiene los archivos necesarios para correr un modelo estacionario del acuífero, con determinadas condiciones de borde y forma de representación de los ríos y arroyos.

Para hacer correr la simulación, debe abrirse con PMWiN, versión 5.3, el archivo 7junio.pm5 de cada carpeta.

La instalación de PMWiN 5.3 requiere Windows XP (como máximo).

output.dat, es el archivo de salida con la información y los resultados de la simulación, incluyendo el balance hídrico correspondiente al estado estacionario.

PESTCTL.REC, es el resultado de la modelación inversa aplicada para la calibración automática por medio de PEST. Incluye los parámetros a ajustar (con sus valores iniciales y calibrados), información sobre los objetivos de calibración (en este caso, profundidad del nivel freático respecto a la topografía), y el análisis de los residuales (diferencias resultantes entre valores simulados y valores observados).

WATERBDG.DAT, es el resultado del balance hídrico en estado estacionario.

 

MODELOS:

SS 01_no_flow.rar

SS 02_constant_head.rar

SS 03_GHB.rar

SS 04_RIVER.rar