Proyecto de Investigación

Los estudios realizados van dirigidos a las aguas subterráneas del acuífero Patiño, abarcando los departamentos Central y Paraguarí. Las aguas del acuífero Patiño abastecen a la zona urbana más grande y densamente poblada del Paraguay, con alrededor de 3 millones de habitantes [2], además del sector industrial y agropecuario de la zona.

Dada su ubicación geográfica y condiciones geológicas, el acuífero corre el riesgo de contaminación constante por los vertidos sobre la capa freática y la poca cobertura de desague cloacal. Actualmente no existe mayor información detallada de los posibles contaminantes, la calidad del agua subterránea y los puntos que necesitan ser monitoreados para encontrar posibles focos de contaminación.

Los estudios realizados por el equipo de trabajo, surgieron a partir de dos principales proyectos de investigación:

  • Proyecto Actual: «Monitoreo y Simulación de Transporte de Contaminantes en Zonas Urbanas del Acuífero Patiño»

    Este Proyecto es financiado por el CONACYT través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE. Además del apoyo de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

  • Proyecto Realizado: «Mapeo de la Vulnerabilidad y Riesgo de Contaminación del Agua Subterránea del Gran Asunción»

    El cual resultó seleccionado -entre otros proyectos propuestos- en la convocatoria CTS «Ciencia Tecnología y Sociedad» realizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el año 2012. Abalado desde un inicio, por la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN). Este estudio fue financiado en parte por el CONACyT y en parte por la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

    En el marco de este proyecto fueron realizados los siguientes estudios:

  • Estudio 1: Riesgo de Contaminación del Agua Subterránea del Acuífero Patiño. Área total

    El propósito de este primer estudio fue elaborar los mapas de riesgo de contaminación del acuífero Patiño en su extensión total, 1173 km2, e incluyendo todas las ciudades situadas sobre él.

    Los resultados presentados en este estudio fueron basados en el análisis de datos hidrogeológicos y antropogénicos. La metodología empleada para crear los mapas de riesgo de contaminación modificó un modelo de vulnerabilidad de contaminación ya existente conocido como DRASTIC [3]. El modelo fue modificado a través de la incorporación de parámetros antropogénicos como «Uso de la Tierra», «Densidad de Pozos Ciegos» y «Vías Principales de Transporte». El modelo de riesgo fue calibrado con valores de concentración de dos contaminantes: Nitrógeno Total (NT) y Coliformes Totales (CT). Obteniendo de esta manera tres mapas de riesgos de contaminación: (1) de la calibración con NT, (2) de la calibación con CT y (3) de riesgo general de contaminación (superposición de NT + CT).

  • Estudio 2: Riesgo de Contaminación del Agua Subterránea del Acuífero Patiño. Área del Gran Asunción

    Se aplicó la misma metodología que en el Estudio 1, pero estudiando exclusivamente el acuífero Patiño en el Área del Gran Asunción o Área Metropolitana de Asunción (567 km2 aproximadamente). Se presentan los tres mapas de riesgos de contaminación: (1) de la calibración con NT, (2) de la calibación con CT y (3) de riesgo general de contaminación (superposición de NT + CT).

  • Estudio 3: Comparación de Mapas de Riesgo de Contaminación del Acuífero Patiño

    El objetivo del estudio fue verificar, si existe alguna diferencia entre los diferentes mapas de riesgo de contaminación y responder si es necesario crear un mapa de riesgo para cada tipo de contaminante (NT y CT). Es decir, ¿Puede un mapa de riesgo de contaminación, calibrado usando valores de un contaminante específico, predecir el riesgo de contaminación por otro contaminante?

    Esto fue verificado mediante el análisis geoestadísticos de los Índices de Riesgo (I-NT y I-CT), obteniendo la descripción de los datos y comparación de las distribuciones, además del análisis de los correlogramas.

  • Estudio 4: Identificación de las Fuentes Puntuales de contaminación sobre el acuífero Patiño aplicando el método POSH

    Sobre el área del acuífero Patiño numerosas actividades (comercial, industrial y agropecuaria) que se desarrollan en la superficie, pueden constituir un peligro de contaminación del agua subterránea y particularmente de las fuentes de abastecimiento cuando la disposición de residuos y/o efluentes no es controlada adecuadamente en las cercanías de los pozos.

    El propósito de este trabajo fue identificar geográficamente, cuantificar y calificar las fuentes de contaminación en el área del acuífero Patiño y de esta manera evaluar el peligro que generan las fuentes puntuales identificadas sobre él. Para ello, se identificaron las actividades que podrían ocasionar impactos negativos sobre el acuífero Patiño, utilizando la metodología POSH [55] que establece tres categorías de la carga contaminante subsuelo (reducido, moderado y elevado).