Estudio 1: Riesgo de Contaminación del Agua Subterránea del Acuífero Patiño

El propósito general de este trabajo fue estudiar la vulnerabilidad y riesgo de contaminación en toda el área del acuífero Patiño, basado en un análisis de datos hidrogeológicos y de urbanización de la zona como son el uso de la tierra, la densidad de pozos de ciegos y la influencia de las vías principales de transporte. A efectos de atender la planificación de emprendimientos industriales o urbanos y para manejar de manera sostenible el acuífero, se propusieron cuatro objetivos específicos:

  1. Identificar las localidades en el área del Acuífero Patiño con mayor vulnerabilidad a la contaminación de sus aguas subterráneas.
  2. Mapeo de vulnerabilidad y riesgo de contaminación del agua subterránea.
  3. Mapeo de diferentes contaminantes con sus posibles orígenes y causas.
  4. Lista de recomendaciones para instituciones públicas orientada a prevenir o sanear la contaminación del agua subterránea.

Primeramente, se calculó el índice de vulnerabilidad intrínseca DRASTIC con los parámetros hidrogeológicos correspondientes al área de estudio, obteniendo como resultado un mapa de vulnerabilidad intrínseca inicial.

Luego para la calibración de la vulnerabilidad intrínseca se incluyeron las cargas contaminantes de las concentraciones de “nitrógeno total” aplicando la propuesta de Panagopoulos et. al [16] y de “coliformes totales”. La calibración con diferentes contaminantes se utilizó para demostrar que existe un mapa de riesgo por tipo de contaminantes – uno para la carga de nitratos y otra para la carga de coliformes. Las mediciones de los contaminantes utilizadas para la calibración del modelo provienen de la tesis de grado denominada, “Estudio de la Contaminación del acuífero Patiño” [28] en el año 2006.

En este estudio se presentan los mapas de vulnerabilidad como mapas normalizados con valores del índice en una escala del 0 al 100, donde las zonas más vulnerables de contaminación son aquellas con los valores más altos (cercanos a 100). Esto es diferente a la escala usual del DRASTIC que va de 23 a 226.

Para la validación del método propuesto se compararon los mapas calibrados de vulnerabilidad con concentraciones de “nitrógeno total” y “coliformes totales” del año 2010. Específicamente, se utilizaron los valores de los últimos años correspondientes a los mismos contaminantes, realizados por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en el monitoreo de piezómetros realizados en el año 2010, con el fin de comprobar que el método propuesto arroje una buena correlación con datos posteriores.

Como resultado final, se calcula el mapa de vulnerabilidad general que es una superposición de los mapas individuales de vulnerabilidad calibrados con “nitrógeno total” y “coliformes totales”.