Monthly Archives: julio 2018

Campaña de Muestreo de Calidad de Agua del Acuífero Patiño

Se inició el trabajo de campo, en el marco del Proyecto 14-INV-190, para realizar 70 muestreos de agua cruda del acuífero Patiño y su posterior análisis en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), con el fin de obtener valores de determinados parámetros físicos in-situ, y parámetros análizados en laboratorio: físico químico, metales y bacteriológicos. El trabajo se realiza en coordinación con el equipo técnico del proyecto, el Ente Regulador de Servicios Sanitario (ERSSAN), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y CEMIT.

El área de estudio abarca a Asunción y Gran Asunción, con 567 km2 sobre el acuífero Patiño. Dicha zona fue identificada con mayor riesgo de contaminación del acuuífero Patiño, por las concentraciones de Nitrógeno total (NT) y Coliformes totales (CT) [1]. En dicha área existen alrededor de 2.800 pozos que extraen caudales de agua del subsuelo, correspondientes a pozos profundos de: aguaterías, juntas de saneamientos, piezómetros, y también, pozos particulares o privados.

Debido a limitaciones económicas y prácticas, no es posible analizar todos los pozos profundos. Por ello, se seleccionaron 70 pozos, utilizando una metodología de selección [2], mediante la optimización multi-objetivo e implementando el algoritmo NSGA-II para  la selección óptima de pozos considerando priorizar: (i) los pozos de acceso público como aguaterías, juntas de saneamientos y piezómetros, (ii) tratar de abarcar la mayor cantidad de área posible (de los 567 km2), y a su vez (iii) deben estar ubicados en lugares con altos índices de riesgos de contaminación, conociendo los mapas de riesgos por concentraciones de NT y CT.

La distribución de los  70 pozos seleccionados se muestran en la Fig. 1, de los cuales, 46 pozos corresponden a aguaterías privadas, juntas de saneamientos y comisiones vecinales, con los que se tiene acceso público mediante el ERSSAN. Además, 14 piezómetros situados principalmente en escuelas y colegios, con los que se podrá acceder con la SEAM, y también fueron seleccionados 10 pozos privados en Asunción, situados en domicilios particulares, empresas y algunas instituciones públicas.

 Figura 1. Selección de 70 pozos a ser muestreados en el área de Asunción y Gran Asunción.

Figura 1. Selección de 70 pozos a ser muestreados en el área de Asunción y Gran Asunción.

  1. Ejecución y Recursos del Trabajo de Campo

Materiales utilizados:
* Envases de plásticos de 1 litro
* Frascos de plásticos estériles
* Etiquetas adhesivas
* Pinceles, bolígrafos
* Fichas de muestreos
* Baldes
* Guantes desechables
* Conservadora con hielo

Equipo utilizado:
* Bomba sumergible para extracción de muestras de agua
* Sonda de medición de nivel de agua subterránea
* Sensor sumergible portátil para evaluar in-situ los parámetros como pH, conductividad, oxígeno disuelto, salinidad, temperatura y turbidez.
* Terminal del sensor para lectura/almacenamiento de los parámetros in-situ.
* Cable prolongador hasta 30 m.
* GPS

Hasta la fecha se realizaron 29 muestreos, con el acompañamiento de técnicos de la ERSSAN para acceder a los  pozos de aguaterías privadas, juntas de saneamientos y comisiones vecinales. Las ciudades recorridas fueron: Villa Elisa, Lambaré, San Lorenzo, Capiatá y Luque.

Se programaron los horarios de muestreo de 8:00 a 12:00 hs. para entregar a tiempo las muestras de agua, antes de las 13:30 hs., en el CEMIT.

A continuación se comparten algunas fotografías, producto de la experiencia en campo.

Sonda de medición de nivel de agua subterránea

imagen2

imagen3

img4

WhatsApp Image 2018-06-22 at 12.54.44_copy

 

 

Referencias

[1] L. Baez, C. Villalba, and J. P. Nogues. (2014). Mapeo de la Vulnerabilidad y Riesgo de Contaminacion del Agua Subterranea del Gran Asuncion. Available: http://opengeo.pol.una.py/descargas/Informe%20Final%20Politecnica%20INV20.pdf

[2] L. Baez, C. von Lucken, C. Villalba, and J. P. Nogues. (2018). Multi-Objective Optimization for the Selection of Wells for a Water Monitoring Campaign of the Patiño Aquifer, Paraguay. Annals of Operations Research. En revisión.