Category Archives: TEMAS DE INTERÉS

Presentación del estudio sobre el acuífero Patiño en AGU’s Fall Meeting 2018, Washington D.C.

El Prof. PhD. Juan Pablo Nogués, Director del Proyecto 14-INV-190 “Monitoreo y simulación de transporte de contaminantes en zonas urbanas del acuífero Patiño” FP-UNA – CONACyT, se encuentra participando como expositor del trabajo denominado “Optimization of a groundwater quality campaign utilizing the NSGA-II with Preference Ordering algorithm, contamination risk maps and well availability”, en AGU’s… Leer más »

Jornada de difusión del Proyecto 14-INV-190

Como parte de las actividades programadas para la difusión del Proyecto 14-INV-190 “Monitoreo y simulación de transporte de contaminantes en zonas urbanas del acuífero Patiño”, fueron presentados los avances del estudio en el marco de las II Jornada de Difusión de Proyectos de Investigación de la Facultad Politécnica  de la Universidad Nacional de Asunción, desarrolladas… Leer más »

Campaña de Muestreo de Calidad de Agua del Acuífero Patiño

Se inició el trabajo de campo, en el marco del Proyecto 14-INV-190, para realizar 70 muestreos de agua cruda del acuífero Patiño y su posterior análisis en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), con el fin de obtener valores de determinados parámetros físicos in-situ, y parámetros análizados en laboratorio: físico químico, metales y bacteriológicos.… Leer más »

Curso de Introducción a GIS

Aquí podrás descargar todos los archivos GIS, presentaciones utilizadas en el curso y acceder a los enlaces complementarios. Materiales Plan de Clases Unidad 1: Introducción Introducción Método DRASTIC para evaluar la vulnerabilidad de contaminación del acuífero Patiño Archivos GIS: Acuífero Patiño Niveles estáticos Capa ráster Patiño Enlaces externos complementarios: Información hidrogeológica y base cartográfica continua.… Leer más »

Algoritmos Multi-objetivos para el diseño de monitoreo de aguas subterráneas

Para proponer una red de pozos de monitoreo de calidad de agua subterránea, primeramente se realizó una revisión bibliográfica sobre los Algoritmos Multi-objetivos utilizados para el diseño de monitoreo de aguas subterráneas. En esta revisión fueron identificadas las características principales de cada artículo, presentadas en diferentes tablas de resumen (Tablas 1-4). Todos los algoritmos utilizados… Leer más »

Revisión de las Redes de Sensores Inalámbricos (WSN) para el monitoreo automático de la calidad de agua subterránea

Partiendo de la premisa de realizar un monitoreo automático de calidad de agua, nace el interés de estudiar a las Redes de Sensores Inalámbricos (en inglés, Wireless Sensors Network, WSN) como una propuesta de solución. Chaamwe (2010) [1], menciona al monitoreo automático de la calidad de agua como un método de colocar sensores de calidad… Leer más »

Datos de ERSSAN sobre calidad de agua. Parte 1

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN) proveyó sus datos sobre la calidad de aguas de los prestadores del servicio de provisión de agua (aguaterías y juntas de seneamientos); en el marco de un «Convenio Marco» entre  la Facultad Politécnica y el ERSSAN para trabajar conjuntamente en el desarrollo del proyecto para determinar la calidad… Leer más »

Modelamiento del Acuífero Patiño utilizando PMWIN. Asignación de condiciones de extracción por bombeo y de recarga, para simulación en estado transitorio en el escenario 1

Para realizar simulaciones en estado transitorio, deben establecerse tanto los parámetros requeridos por PMWIN como los datos de entrada para cada paquete de MODFLOW que será considerado. En entradas previas, correspondientes al desarrollo del modelo en estado transitorio, se consignaron los parámetros introducidos en PMWIN para la simulación en estado transitorio (Datos de entrada, selección… Leer más »

Modelamiento del Acuífero Patiño utilizando PMWIN. Simulación del flujo hidrológico en estado transitorio. Datos de entrada, selección de parámetros, y resultados preliminares.

Uno de los objetivos del proyecto es la simulación de transporte de contaminantes en el Acuífero Patiño, lo cual hace necesario el desarrollo de un modelo de flujo hidrológico en estado transitorio. Un modelo en dicho estado requiere parámetros adicionales en relación al modelo en estado estacionario, como los parámetros de almacenamiento (storage parameters) y… Leer más »

Modelamiento del Acuífero Patiño utilizando PMWIN. Simulación del flujo hidrológico del acuífero, en estado estacionario. Resultados. (III)

En las dos entradas previas (I y II), se presentaron los pasos realizados para el desarrollo del modelo numérico y simulación del flujo hidrológico del Acuífero Patiño en estado estacionario; y se describieron las actividades realizadas para el pre-procesamiento de datos de campo y para la primera parte del desarrollo del modelo numérico en estado… Leer más »